mércores, 4 de novembro de 2009

Un colegio de Ponteareas acoge más de 600 niños, el doble de su capacidad.

Padres del Anpa denuncian la masificación de las aulas, ubicadas en laboratorios y pasillos.

El centro de Primaria Fermín Bouza Brey sufre continuos desbordamientos de aguas fecales en sus baños.

L.Míguez
4/11/2009

Clases de lengua en una antigua cocina, de matemáticas en un laboratorio y de ciencias en un pasillo. Así es el colegio número dos de Ponteareas, el Tetris llevado al extremo. Solo así se explica que en la actualidad estudien en sus instalaciones más de 620 niños, el doble de su capacidad. Claro que todo puede empeorar. Desde el Anpa alertan que el próximo año, cuando los alumnos de quinto tengan cuatro líneas en lugar de tres, como hasta ahora, no habrá espacio suficiente en el Fermín Bouza Brey para acogerlos a todos.

«No pueden acudir a las actividades extraescolares, porque no hay sitio para todos, así que el Anpa financia más autobuses, si se puede, para que viajen. Por no decir que las clases de gimnasia las dan hasta cien niños juntos con dos profesores. Es una locura», denuncian desde la asociación de padres y madres del centro y desde la federación de agrupaciones del municipio.

El centro no solo desborda de alumnos. La falta de una nueva instalación de saneamiento lleva años provocando desbordamientos en los baños. La última vez, hace dos semanas, cuando fue necesaria la intervención de los bomberos de Ponteareas ante la inundación de fecales en las aulas. No fue la peor. En otra ocasión se desbordaron los inodoros del primer piso y los restos acabaron empapando la biblioteca.

«El alcalde nos explicó que era porque había problemas con las arquetas, pero que no las tenían localizadas. Así que antes del verano se le entregó un mapa y dijo que lo solucionaría en vacaciones. Seguimos esperando», reclaman los padres.

Un nuevo centro

Para los afectados, la solución pasa por realizar obras de mejora en las instalaciones y construir un nuevo centro de Primaria en el municipio, cuya población ha crecido de forma constante durante los últimos años. «En el pasado se habló de ampliar este colegio con otro edificio, dentro del mismo recinto, pero no creemos que se deba masificar. Además, ahora no hay gimnasio y biblioteca para todos, imagínate con más», recuerdan desde la puerta del colegio, que carece de salón de actos. No son los únicos contrarios a crear un macrocolegio de Primaria en el municipio, un comunicado firmado por más del 80 por ciento del profesorado se mostró contrario a esta medida.

Ningún comentario: